Nosotras ya no compramos químicos…

San Salvador, 04 de Noviembre , 2006

Por Anne Hild *

La Red Ciudadana Frente a los Transgénicos promueve el primer mercado comunitario alternativo en San Salvador.

Entre papayas, gallinas, salpores de maíz joco y el rico aroma a café, amaneció el parque San José de la Colonia Centroamérica/ San Salvador la mañana del 4 de noviembre. Representantes de 157 productores y productoras de 12 municipios de todo el país han venido al primer mercado comunitario alternativo. Rosa Isabas de Cuisnahuat (Sonsonate) se ha levantado a las 2 de la madrugada y calentó los tamales que trajo para vender. Todavía oscuro, salió a las 4 de su comunidad, para llegar temprano a poner su puesto. Después de las primeras ventas describe como llegó al mercado: “Hace un año, en la comunidad formamos una directiva de productores. Nosotros producimos champú de sábila y pomadas de carao y madre cacao. Tenemos planes de abrir una granja también. La Red Ciudadana Frente a los Transgénicos (RED) nos invitó a capacitaciones para trabajar en el mercado. La idea es tener fruta y verdura producido con abonos orgánicos, trabajar en conjunto, unidos, esta es la idea. Me gusta el mercado. Esperamos que funcione y así seguimos trabajando en comunidades.”

Del cantón San Antonio, en el Municipio El Carmen/Cuzcatlán vino Elba López con sus compañeras, que como creyentes católicas trabajan en el pastoral de la tierra. Como para Rosa, la organización comunitaria y el uso de métodos orgánicos son esenciales para su forma de producir: “Vemos como podemos seguir adelante como pobres. El Programa de Educación Básica del Arzobispado de San Salvador (PEBA) llegó y nos dio formación como trabajar la tierra, como mantenerla. Ya no pasamos sentados con los brazos cruzados. Nos reunimos, hablamos qué sembramos, cultivamos, y cuando ya vimos el fruto buscamos un mercadito, para que la gente vea los frutos que se dan en nuestras comunidades, que son orgánicos. Nosotros ya no compramos químicos, ya no vamos a los agroservicios a pagar caro por los productos. Uno mismo prepara foliares y plaguicidas.”

Morena Murillo, una de las organizadoras de la RED, estuvo acompañando a productores y productoras durante el año que llevó la organización del mercado. “Como RED buscamos alternativas ante los productos transgénicos, que representan una amenaza no solo para la salud, sino para el medioambiente y la economía de los pequeños productores.” comenta Morena la motivación para impulsar el mercado. “Contamos con experiencias exitosas de ferias con productores, donde a la vez se informaba sobre los impactos de los transgénicos, y se abrían espacios alternativos de comercio. Esto nos llevó a buscar algo más permanente, a un esfuerzo más grande. Desde el inicio se ha trabajado con los productores en la definición del mercado, y juntos acordamos 5 principios: intercambio, solidaridad, honestidad, sustentabilidad y organización.” La organización del mercado se realiza mediante diferentes comités. Se formó un comité para la certificación, con el objetivo de garantizar que el 100% de los productos del mercado sean orgánicos al futuro. Asimismo se formaron comités de organización, de educación y de planificación de la producción. Así se procura mantener la variedad de la oferta durante todo el año. Finalmente está el comité de comercialización, que ha promocionado el mercado en los medios de comunicación, por hojas volantes y mediante perifonéos. Los organizadores están preparados para recibir los y las clientes. “Esperamos que vengan los vecinos del barrio, gente de las organizaciones, pasantes…” señala Morena Murillo.

Buscar un espacio ubicado en San Salvador, para agricultores que ofrecen productos orgánicos como alternativa al comercio de los transgénicos, era el propósito de la RED. Edith Campos, otra miembra de la RED, lo plantea así: “El mercado le invita a la gente a conocer la diferencia. La venta en este mercado es directa, de esta manera el dinero le queda a los agricultores y no a empresas transnacionales, intermediarios u otros. Estamos promoviendo tradición, cultura, artesanía, comida típica, lo que produce la comunidad. Promovemos la salud, comida sana sin venenos y medicina natural. También promovemos el reciclaje, como por ejemplo papel reciclado, bolsas de periódicos etc.”

Si bien existen varios mercados de venta directa, organizados por los productores en los departamentos, en Chalatenango, Guarjila, el Bajo Lempa y otros, al nivel de San Salvador significa una novedad. Los organizadores contaron con el pleno apoyo de la Alcaldía de conseguir el permiso para ocupar el parque, canopis y promoción. La directora del distrito II, Eunyce Oliva, expresa su pleno contento con la actividad. “Este mercado corresponde a nuestra estrategia como alcaldía de apoyar a pequeños productores y generar ingresos a los microempresarios.” Desde marzo la alcaldía tiene incluso un acuerdo con la RED de proyectar el municipio de San Salvador libre de transgénicos. “Este ha sido una primera actividad en este sentido” comenta Eunyce Oliva, “seguiremos trabajando con la RED. Se trata de formar una cultura, y paso a paso liberarnos de los transgénicos”.

Un inicio está hecho. Las personas de la colonia se acercan. Ana y Marta Méndez compraron guineos, chipilín, verduras, tamales y pepinos. Cebollas ya no encontraron. “El mercado está bonito, los precios excelentes”.

Doña Rosa en horas de la mañana ya ha vendido la mayoría de los tamales de maíz criollo que trajo de Cuisnahuat. Pero los visitantes no solo gozan de los suculentos sabores de la comida casera, sino también aprovechan unas pláticas con las vendedoras. Elba Lopez comenta que algunos le preguntarón de dónde venían los productos y cómo fueron cultivados. "Les decimos que no vienen con químicos, que revolvemos la tierra, le echamos estiércol, horchata de ruda, tabaco y ajo, y así elaboramos los insecticidas orgánicos."

Para los futuros mercados los organizadores trabajarán el tema del certificado orgánico y la presentación de los productores. La perspectiva es ofrecer cada 15 días la posibilidad de comprar productos locales y consumir más sano y 100% orgánico. El 2 de diciembre Doña Rosa llevará más tamales de maíz criollo al próximo mercado.

Por Anne Hild, San Salvador, 4.11.06

inicio